Cuernavaca, Morelos
+52 777 135 5082
Modificando nuestros paradigmas
Para modificar y cambiar los paradigmas que tenemos en nuestro día a día, implica trabajar sobre nuestras percepciones.
Un paradigma es una construcción conformada por muchos elementos (ideas, emociones, experiencias, actitudes), en definitiva un conjunto de percepciones que se transforman en un concepto que rige los movimientos de las personas o de una organización.
Este proceso permite entender e incorporar el mundo que nos rodea y actuar a partir de determinada conformación.
Una visión única de la realidad genera acciones limitadas, para avanzar en nuestro desarrollo diario, necesitamos mantener abierto un canal de discusión y ser flexibles.
Por cada camino elegido hay muchos otros rechazados. Basados en nuestros paradigmas «apostamos» a que el camino elegido es el que brindará los mejores resultados.
En este sentido, el trabajo sobre nuestros paradigmas, debe estar basado en tener la mente abierta a diferentes posibilidades de acción, de ver un mismo problema u oportunidad desde diversos ángulos, para procurar abrir el pensamiento y así llevar a cabo diferentes caminos posibles de acción.
Te has preguntado ¿cuáles son tus paradigmas del día al día…?
El trabajo sobre paradigmas es un trabajo sobre las percepciones.
Este proceso permite entender e incorporar el mundo que nos rodea y actuar a partir de determinada conformación.
En este sentido, el trabajo sobre nuestros paradigmas que sustentan las decisiones procuran abrir el pensamiento o cerrarlo. Ir cambiando nuestras perspectivas y formas de pensamiento, nos ayudan para construir diferentes condiciones a las circunstancias y darle vida a diferentes caminos posibles de acción.
Dulce M. MUñoz.